miércoles, 10 de marzo de 2010

Historia - Segundo Año - Club Atlético San Miguel

Expectativas de logro

2º Historia:
- Reconocer en la lectura de las fuentes primarias y secundarias, los conceptos de cambio, continuidad, hecho y proceso.
- Relacionar los conceptos de tiempo, de corta, media y larga duración, aplicándolos a los contenidos propuestos.
- Construir esquemas, mapas conceptuales, líneas de tiempo a partir de la lectura comprensiva.
- Elaborar resúmenes y síntesis para facilitar la comprensión de textos.

Criterios de evaluación

A manera de guía del trabajo se enuncian a continuación los lineamientos principales para el trabajo en el área. Cualquier situación no prevista o incluida se resolverá siempre siguiendo pautas similares.
El trabajo del alumno será condensado en 3 (tres) ejes de evaluación, intentando con los mismos abarcar la totalidad del desempeño. Estos 3 (tres) ejes resultarán en consecuencia en 3(tres) notas distintas, siendo todas ellas de igual jerarquía:

- Trabajo en clase (atención, participación con inquietudes, en lecturas, autocorrección y toma de apuntes).
- Tareas para cada clase (incluyendo cuestionarios, confección de mapas, búsqueda de material adicional etc.).
- Evaluaciones escritas y orales.
El promedio de cada trimestre surgirá entonces estrictamente del trabajo que el alumno deje en evidencia mediante el trabajo en el aula y en el domicilio, por lo que se recomienda un desempeño comprometido y estable durante todo el año.
Resultan condiciones esenciales para promocionar con nota equivalente a 7 (siete) o superior a ella cada trimestre y en consecuencia la asignatura:

- Asistir regularmente a clases.
- Cumplir con un desempeño respetuoso.
- Tomar nota del trabajo en el aula. En caso de ausencia, y de ser posible, el alumno deberá reintegrarse a clase habiendo copiado aquel material en cuyo trabajo no asistió.
- Presentar los materiales que previamente hayan sido acordados (libro, mapas, artículos de diario, etc.) al momento indicado.
- Presentar en la fecha pautada las tareas consignadas. En caso de ausencia queda en responsabilidad del alumno, en tanto se reincorpore a clases, comunicar al docente que se cuenta con las tareas que fueron solicitadas en su ausencia.
La no presentación en fecha de las tareas deja al alumno ante una nota de prácticos inferior a la que se hubiera obtenido de cumplir con los plazos pautados. Es total obligación y responsabilidad del alumno ponerse al día con dichas tareas, teniendo como plazo máximo 1(una) semana antes de la correspondiente evaluación.
- Tener en cuenta que las tareas constituyen instancias de evaluación en sí mismas, y que al mismo tiempo son trabajos que tienen por objetivo preparar al alumno para la evaluación en que se las integre, es decir, que buscan orientarlo en vistas de la futura evaluación. En consecuencia es vital que cada alumno cuente con su trabajo para el momento acordado, que participe de la corrección grupal, se autocorrija y resuelva cualquier duda.
- La instancia de evaluación escrita es también una situación de aprendizaje, por lo tanto debe ser tomada como un momento para el cual el alumno debe haberse preparado, y que así conseguirá poner en práctica el conocimiento adquirido.
- Desempeño en trabajos especiales previamente acordados, tal como lecciones orales sobre temas puntuales que sirvan para enriquecer el trabajo en el aula, que podrán ser individuales o grupales, de acuerdo a las temáticas abordadas y situaciones particulares.

Actividad comenzada en clase el 9 y 10 de marzo, para presentar terminada en la clase del 16 ó 17 de marzo, según corresponda a 2° A ó 2° B

¿Cuándo empezó la Historia?

Porque en el siglo VI un viejo monje griego, Dionisio el Pequeño, que vivía en Roma, propuso dividir la historia a partir del nacimiento de Jesús y tomar este acontecimiento como el año cero.

¿Por qué al año 2002 le corresponde el siglo XXI?

Se toma como fecha de inicio de la Historia la de la aparición de la escritura, cuando el hombre pudo poner por primera vez sus ideas e impresiones por escrito. Esto ocurrió en Súmer, una ciudad-estado de la Mesopotamia (Asia Anterior), hace unos 5000 años.
La Historia se divide en "edades" a partir de hechos muy importantes que trajeron aparejados grandes cambios.

¿En qué etapas se divide la Historia?

Aquí comienza la Edad Moderna que concluye con la Revolución Francesa de 1789.
Entonces el siglo I transcurrió del año cero al año 99, es decir no hubo "siglo cero", por eso te parece que vamos un siglo adelantados y a veces te confundís cundo lees " 25 de mayo de1810, siglo XIX".
La Historia se divide en "edades" a partir de hechos muy importantes que trajeron aparejados grandes cambios. La primera es la Edad Antigua y transcurre entre la aparición de la escritura hasta la caída del Imperio Romano de Occidente en el 471 d.C. Este hecho da inicio a la Edad Media , que se prolonga hasta la caída del Imperio Romano de Oriente (Bizancio) en manos de los Turcos en 1453.

¿Quiénes escriben la Historia?

La historia sirve para muchas cosas. En primer lugar para conocer el pasado, para saber de dónde venimos. Esto es lo que nos va a permitir saber a dónde vamos. En segundo lugar nos ayuda a entender lo que nos está pasando ahora, porque el presente es el resultado de nuestro pasado.
Los historiadores, basándose en diferentes elementos a los que se los llama "fuentes". Hay fuentes escritas, como documentos, cartas, libros; orales, como las historias y relatos que se fueron transmitiendo de generación en generación, como las cosas que te cuentan tus abuelos y tus papás sobre cómo era nuestro país en otros tiempos; arqueológicas, como monumentos, objetos antiguos que nos pueden dar datos valiosísimos sobre civilizaciones extinguidas.
Con la Revolución se inicia la Edad Contemporánea que es la que todavía estamos viviendo, aunque algunos historiadores dicen que a partir del bombardeo atómico a la ciudad de Hiroshima (6 de agosto de 1945) se inició la Era Nuclear.

¿Para qué sirve la Historia?

A partir del estudio y la comparación de las distintas fuentes y del trabajo de investigadores anteriores, los historiadores van armando la narración histórica. Podés encontrar a veces sobre un mismo hecho versiones distintas. Esto tiene que ver con que cada historiador, puede darle una interpretación distinta a los hechos de la historia. Esto lejos de hacerla dudosa, la enriquece porque nos ayuda a pensar de diferentes formas sobre un mismo acontecimiento.
En tercer lugar nos sirve para no volver a cometer los mismos errores que se cometieron en el pasado y para recordar (del latín re-cordi = volver a pasar por el corazón) las situaciones buenas y malas que fueron formando la cultura, la forma de ser, la historia de nuestro país. Ese pasado no ha muerto, permanece presente en el mundo que nos rodea, nos pertenece a todos y por lo tanto, tenemos todo el derecho de conocer lo que nos pasó.

Autor: Felipe Pigna.






Clase 16 de marzo y 17 de marzo

Actividades

¿Por qué cayó el Imperio Romano de Occidente?


A partir del siglo III d. C., el sistema político y social creado por Augusto sufrió dramáticas transformaciones, que derivaron en las crisis del siglo III d.C. Poco a poco, la esclavitud fue reemplazada por nuevas formas de organización del trabajo y la sociedad adquirió una nueva fisonomía, que se caracterizó por una separación más profunda entre pobres y ricos.
En este período, el emperador se transformó en un monarca absoluto y pasó a ser sagrado. Además, dos nuevos elementos transformaron la cultura romana: la incorporación de los “bárbaros” y la extensión del cristianismo por toda la cuenca del Mediterráneo.
Actividad
1- Definan con sus palabras el concepto de “crisis”.
2- Escribir las transformaciones políticas, sociales y culturales a partir del siglo III.
3- Responder a las siguientes preguntas:
a) ¿Qué era un colono?
b) ¿Cuál era la diferencia entre un colono y un esclavo?
c) ¿Qué cambios se produjeron en las ciudades a partir de la crisis?
4- Señalar si las siguientes oraciones son verdaderas o falsas.
a) Los mercenarios eran romanos.
b) En el siglo III, el Imperio afrontaba muchos gastos de administración.
c) La creciente presión fiscal fue la causa del colonato.
d) Las villas romanas eran unidades autónomas que producían todo lo que necesitaban.
e) Con el nacimiento del colonato, aumentó la cantidad de esclavos en el Imperio.
f) Con la crisis del siglo III se produjo un desplazamiento de población de las zonas urbanas al campo.
5- Responder:
a) ¿A qué se llamó tetrarquía?
b) ¿Qué significaba para los romanos ser “bárbaro?
c) ¿Cómo se dividió el Imperio después de la muerte de Teodosio I?
d) ¿Cuáles fueron las diferencias entre ambas partes?
6- Señalar si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas:
a) La crisis del siglo III se superó gracias a la centralización del poder realizada por los emperadores.
b) Durante el Dominado, a los emperadores se les atribuían poderes similares a los monarcas orientales.
c) Los visigodos se asentaron en la actual Francia.
d) Los vándalos se ubicaron en África.
e) Los burgundios se instalaron en la parte oriental del Imperio.
f) Odoacro fue el último emperador de Occidente.
7- Definan con sus palabras qué era el Dominado.
8- Calcar o elaborar un mapa con los pueblos o reinos romano germánicos.

Estudiar para la próxima clase. Lección oral.











La sociedad feudal – El Imperio Carolingio

A mediados del siglo V, con las invasiones de los pueblos germánicos, desapareció definitivamente el Imperio Romano de Occidente. En los años siguientes, se acentuó la decadencia de las ciudades y la ruralización de la vida. El poder público se fragmentó y los grandes señores guerreros utilizaron su poder para somete a los campesinos. Hacia el siglo XI, terminó de conformarse la nueva sociedad feudal, a la que la Iglesia cristiana dio unidad cultural y espiritual.
Con las invasiones de los pueblos germanos en el siglo V, aparecieron en Europa occidental los reinos romano – germánicos. En ellos se fusionaron los distintos pueblos conquistadores con la sociedad y las tradiciones romanas. La Iglesia realizó una eficaz tarea de conversión y contribuyó a la conformación de un orden social nuevo, feudal y cristiano. En el siglo IX, hubo un importante intento de reconstrucción de la unidad política: el imperio fundado por Carlomagno. Pero a su muerte, se disolvió y, desde entonces, el poder político se fragmentó de manera acelerada.

Actividades:
1- ¿En cuál de las dos regiones del Imperio (oriente u occidente) se instalaron los pueblos germanos?
2- Responder a las siguientes preguntas.
a) ¿Cuáles fueron las consecuencias económicas de las invasiones germanas?
b) ¿Qué elemento político aportaron los germanos en la población nativa?

3- Expliquen con sus palabras la siguientes frase
“La sociedad se organizó en torno a la tierra”
4- Señalen si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. Corrijan las oraciones falsas y escribirlas.
a) Carlomagno no consiguió echar de Francia a los musulmanes.
b) Para poder controlar el Imperio, Carlomagno lo dividió en condados o marcas.
c) El emperador Franco mantuvo una relación distante con la Iglesia Católica.
d) La caída del Imperio Carolingio provocó la fragmentación de la unidad de la Iglesia en Europa.
5- Respondan las siguientes preguntas.
a) ¿Por qué cayó el Imperio Carolingio?
b) ¿Cuáles fueron las consecuencias de la caída del Imperio?
c) ¿Qué nuevos pueblos invadieron la región?

Los germanos

• Comienzos del siglo V cruzaban el Rin e iniciaban la invasión.
• Territorio del Imperio Romano de Occidente cubierto de pueblo que buscaban dónde instalarse y reducían el poder imperial a la impotencia.
• Hablaban distintos dialectos de una lengua de origen indoeuropeo.
• Se agrupaban en poblaciones independientes que luchaban entre sí.
• Agricultores organizados en aldeas o comunidades campesinas, con vínculos de parentesco.
• La tierra era de la comunidad.
• Sólo en épocas de guerra se elegía un jefe militar.
• La guerra era una actividad estacional. En los meses en que la agricultura no exigía brazos hacían la guerra.
• Importancia del varón adulto, campesino y guerrero.
• Guerra buen negocio, algunos abandonaron la agricultura y se dedicaron a la guerra y surgieron linajes más ricos y poderosos.

Siglos VI – VIII

• Formación de los reinos romano germánicos.
• Evolución hacia una economía rural.
• Incorporaron un gran número de hombres libres.
• La búsqueda de protección significaba someter a la persona, pagar tributos o entregar la parcela que se tiene en propiedad a un señor.
• Conformación de aristocracias, vinculadas con las monarquías.
• Iglesia como elemento de moderación, impone normas de convivencia.

Imperio Carolingio

• 771. Carlos (Carlomagno) consagrado rey de los francos.
• Emprendió campañas militares, extensión de sus dominios.
• 800, se proclamó emperador de Roma, el Papa le impuso la corona imperial.
• Objetivo: restaurar el Imperio.




LA EXPANSIÓN DEL CRISTIANISMO

1- Busquen en el diccionario las palabras "conversión" y "evangelización"
2- Respondan a las siguientes preguntas.
a) ¿Qué era el arrianismo?
b) ¿Quiénes se consideraban paganos?
c) ¿Qué religión profesaban en su mayoría los germanos?
d) ¿Por qué se puede afirmar que la "Iglesia dio unidad a un mundo heterogéneo?
e) ¿Por qué las invasiones profundizaron el debilitamiento del poder central?
f) ¿Cuál era la principal actividad en la Europa feudal?
3- Escriban un breve texto que explique el rol de la Iglesia y los reyes en la difusión del cristianismo.
4- Completen el siguiente cuadro:

Invasión siglo lugar de procedencia lugar de instalación
Germanos
Musulmanes
Normandos
Eslavos
Mongoles
Magiares

5- Escriban un texto sobre las características de la sociedad feudal, utilizando las siguientes palabras:
señores- vasallos - rey - ban - castillo - campesinos - tributos.

SEÑORES Y CAMPESINOS

1- Respondan a las preguntas.
a) ¿Qué tipo de relación se establecía entre los campesinos y los señoress feudales?
b) ¿Cuál era la unidad de producción campesina?
c) ¿En que consistía y para qué servía dejar las tierras en barbecho?
d) ¿cómo se organizaban las familias campesinas?
2- Señalen si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas
Corrijan las oraciones falsas y escríbanlas correctamente en la carpeta.
a. Los campesinos se dedicaban sólo a la agricultura.
b. El abono de la tierra era una práctica usada por los campesinos.
c. Los campesinos que no tenían tierras eran esclavos.
d. Los habitantes de las aldeas generaban lazos de solidaridad para defenderse de las agresiones externas a los abusos del señor.
3- Justifiquen con ejemplos las siguientes afirmaciones.
a) Cada familia era responsable de su propia subsistencia.
b) El Consejo de ancianos decidía las cuestiones que concernían a la aldea.
c) Entre los campesinos había diferencias.
4- Respondan a las preguntas.
a) ¿Cuál era la diferencia entre un siervo y un esclavo?
b) ¿Qué poderes ejercían los señores sobre los campesinos?
c) ¿Qué diferencia existe entre el concepto de propiedad actual y el del mundo feudal?
5- Escriban un breve texto que explique porque el castillo era "el instrumento y símbolo de poder del señor feudal"?



LA EXPANSIÓN FEUDAL – CRISIS DEL SIGLO XIV
1-Busquen en el diccionario las palabras “roturación”, “rotación” y “productividad”. Escriban su significado en la carpeta.
2- Respondan a las preguntas.
a) En que consistía la rotación bienal?, ¿Y la trienal?
b) ¿Qué cambios provocó la rotación trienal en la producción agrícola?
c) ¿Cuáles fueron los cambios técnicos que permitieron aumentar la productividad de la tierra?
3- Señalar si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. En caso de que sean falsas, corríjanlas en su carpeta.
a) Las roturaciones del siglo XI se produjeron por el descenso de población.
b) La rotación trienal del suelo fue un retroceso respecto de la rotación bienal.
c) Gracias a los avances técnicos del siglo XI, aumentaron la cantidad y la variedad de alimentos.
4- Buscar en el diccionario el significado de la palabra “revolución”. ¿Por qué al referirse a este período, se puede hablar de una revolución agrícola?
5- Respondan a las siguientes preguntas.
a) ¿A qué se denominó “Reconquista” española?
b) ¿Qué reinos se crearon en los territorios reconquistados?
6- Elaboren una síntesis de las Cruzadas, que explique:
a) En qué consistieron.
b) Cuáles eran los intereses de la Iglesia.
c) Sus consecuencias económicas.
d) Cuáles fueron los grupos sociales que se favorecieron con la expansión.
7-Lean el siguiente texto y respondan a las preguntas.
“La revolución comercial de que fue teatro la Cristiandad medieval entre los siglos XI y XII se halla estrechamente unida a algunos grandes fenómenos de la época (…). En primer lugar, cesan las invasiones. En cuanto dejan de penetrar en el corazón de la Cristiandad o de arribar a sus costas germanos, escandinavos, nómadas de las estepas euroasiáticas y sarracenos, los intercambios pacíficos suceden a los combates. Y aquellos mundos hostiles se revelan como grandes centros de producción y consumo”
Jacques Le Goff, Mercaderes y banqueros de la Edad Media, Buenos Aires, Eudeba, 1984
a) ¿Por qué el autor califica a esta época como la de una “revolución comercial”?
b) ¿A qué atribuye este auge del comercio?

8- Respondan a las siguientes preguntas.
a) ¿Por qué se llamó así el Sacro Imperio Romano Germánico?
b) ¿Cómo se produjo la centralización del poder en Francia?
c) ¿Quién fue el responsable de la centralización monárquica en Inglaterra?
9- Busquen en el diccionario la palabra “canónico” y expliquen con sus palabras en qué consistieron las reformas del papa Gregorio VII.
10- En cada oración, tachen la opción que no corresponda.
a) En la Europa feudal había centralización / fragmentación política.
b) El Papa colocaba a la Iglesia en igualdad / por encima de las monarquías.
c) Se conoce como “Querella de las Investiduras” al conflicto desatado entre Francia / el Sacro Imperio Romano Germánico y el Papado.
d) El Concordato de Worms distinguió / igualó los poderes del Papa y los del emperador.
11- Escriban un texto que explique qué fue “Querella de las Investiduras” y en qué consistía cada una de las teorías que se enfrentaron.
12- Respondan a las siguientes preguntas.
a) ¿Cuáles fueron las ciudades que más se beneficiaron a partir de la expansión comercial?
b) ¿Qué situación las favorecía con respecto a otras ciudades europeas?
c) ¿Qué productos de Oriente eran apreciados por los europeos?
d) ¿Cómo realizaban el traslado de las mercancías de Oriente?
13- Expliquen con sus palabras la siguiente afirmación.
“El renacimiento comercial es inseparable del renacimiento urbano”
14- Señalen si las siguientes afirmaciones son verdades o falsas. Luego, corrijan las oraciones falsas y escríbanlas correctamente a la carpeta.
a) Los artesanos se organizaban en gremios.
b) Cualquier artesano podía incorporarse a la actividad sin autorización del gremio.
c) El taller, los utensilios y la materia prima se compartían entre el maestro y los aprendices.
d) Los oficiales eran trabajadores asalariados especializados.
e) Los aprendices recibían los salarios más bajos mientras duraba el aprendizaje del oficio.
f) El primer centro textil se desarrolló en Italia.
15- Indiquen cuáles eran las ventajas y desventajas de pertenecer a un gremio.
16- Expliquen con sus palabras qué eran las corporaciones.
17- Redacten un texto breve que explique cómo surgió la actividad de los banqueros y cuáles eran sus principales funciones. Luego, averigüen cuáles son las funciones de un banco en la actualidad y compárenlas.
18- Fundamenten la siguiente afirmación. “La producción textil dependía de los artesanos y empresarios”
19- Definan con sus palabras quienes eran los burgueses.
20- Busquen en el diccionario la palabra “peste” y escriban su significado en la carpeta. Luego respondan. ¿Por qué la peste fue devastadora para la población mal alimentada y débil?
21- Indiquen cuáles fueron los elementos que permitieron afirmar que en el siglo XIV la economía era frágil y la sociedad estaba en desequilibrio.
22- Menciones dos consecuencias de la crisis demográfica y explíquenlas con sus palabras.
23- Lean el siguiente texto y realicen las actividades.
24- “(…) Pero Dios permite las pestilencias como castigo de los pecados, y no solamente por el curso de los planetas y de las estrellas, aunque a veces como señor del Universo y del curso del cielo, según le place y cuando así lo quiere, hace acordar el curso de las estrellas a su juicio”
Giovanni Villani,
Crónicas florentinas, siglo XIV.
a) ¿Cómo se explicaba la existencia de las pestes en la Edad Media? ¿Cómo se explica en la actualidad?
b) ¿Por qué no era posible tomar precauciones sobre la peste durante la Edad Media?
25- Expliquen cuáles fueron las causas de los siguientes procesos.
a) Menor rendimiento de la tierra disponible.
b) Despoblamiento de ciudades y aldeas.
c) Reaparición de la cría de ganado.
d) Diferenciación entre campesinos pobres y ricos.
26- Respondan a las siguientes preguntas.
a) ¿Qué cambios experimentaron las monarquías a partir del siglo XII?
b) ¿Cuáles eran las principales dificultades que tenían los señores para dominar al conjuntos de la sociedad?
c) ¿De qué manera actuaron las monarquías para recuperar su poder?


Las sociedades originarias de América y Argentina

1- ¿Qué características tuvo la organización política de los mayas?
2- Contestá.
a) ¿Qué importancia tuvo la religión en la civilización maya?
b) ¿Cuáles fueron los principales logros culturales de los mayas?
c) ¿Qué función cumplían las pirámides?
3- Explicar las características de la sociedad azteca, y cómo se organizaba a través del grupo familiar (el calpulli)
4- Analizá el siguiente documento y explicá con tus palabras cuáles eran las características de la ciudad maya.
La ciudad de Tenochtitlán
“Esta ciudad está fundada en una laguna de agua salada (…) Tiene cuatro entradas, con acceso por calzadas artificiales (…) Se extensión es similar a la de Córdoba y Sevilla (en España). Sus calles principales son muy largas y rectas. Algunas están divididas, de modo que una mitad de la calle es de tierra y la otra es un canal por el que circulan embarcaciones. Aquí y allá los terraplenes están cortados por zanjas que comunican entre sí los canales de las distintas calles. Estas zanjas, algunas de las cuales son muy largas, están salvadas por puentes de espesas vigas, bien unidas y artísticamente trabajadas”.
Descripción de Tenochtitlán hecha por el conquistador
Hernán Cortés en Cartas de Relación, 1519 – 1526.
5- ¿Cuáles eran las técnicas agrícolas utilizadas por los aztecas?
6- ¿Cuáles eran los atributos del tlatoani (máxima autoridad política azteca o emperador)
7- ¿En qué se basaba la superioridad del Inca sobre el resto de la sociedad?
8- ¿Por qué era tan importante para los incas establecer lazos de parentesco con los curacas?
9- ¿A quiénes consideraban huacas los incas?
10- ¿Qué significa la idea de dios ordenador?
11- Completá un cuadro similar a este en tu carpeta.
Elementos a comparar
Mayas
Aztecas
Incas
Localización geográfica



Economía y principales productos



Organización social



Organización política



Religión




12- ¿Cómo definirías el callpulli? ¿Qué semejanzas encontrás con el ayllu?
13- ¿En qué consistían las chinampas? ¿Cuál fue su utilidad?
a) ¿Qué productos cultivaron los aztecas?
b) ¿Cuál de ellos fue la base de la alimentación en Mesoamérica?
14- Relacioná.
-------------Quetzalcóatl
-------------Texcoco
-------------Halach-uinic
-------------Chicchen Itzá
-------------piles
-------------Tauantinsuyo
a) Lago sobre el que se levanta la capital azteca.
b) Jefe supremo maya.
c) Imperio inca.
d) Nobleza azteca.
e) Dios de la sabiduría azteca.
f) Ciudad-estado maya.
15- Para los aztecas, ¿qué relación existía entre la religión y la guerra?
16- Leé el siguiente documento.
La obligación de trabajo no era individual. La cuota de trabajo se asignaba a la unidad doméstica, y por encima de ella estaba el ayllu o la aldea. Es evidente que se intentaba extender a las prestaciones de trabajo el tono afectivo de la reciprocidad aldeana, el Cuzco proporcionaba alimentos para los campesinos mientras laboraban, y ellos no eran responsables de la suerte que corría la cosecha. Todo lo que debían dar era su esfuerzo; todo lo producido por esta cosecha era almacenado por el Estado (…).
John V. Murra. La organización económica del Estado Inca.
México, Siglo XXI Editores, 1979.
a) ¿Sobre quién recaía la responsabilidad de prestar trabajo al Estado inca?
b) ¿Quién se hacía cargo de alimentar a los campesinos mientras trabajaban para el Estado?
c) ¿Quién se quedaba con el fruto del trabajo de los campesinos de cada comunidad aldeana?
17- ¿Qué función tenía la élite cuzqueña en el sistema administrativo incaico?
18- Explicá para qué se utilizaban los quipus en el Imperio inca.
19- Marcá con una X las oraciones incorrectas. Luego formulalas correctamente en tu carpeta.
a) El imperio inca fue la organización política más extensa en todo el continente americano hasta la llegada de los españoles.
b) Muchos dioses indígenas representaban fuerzas de la naturaleza.
c) La principal actividad de los mayas era la agricultura, que practicaban en chinampas.
d) Los pochtecas atravesaban el Tahuantinsuyo para inspeccionar el territorio.
e) Los incas registraban sus mitos y las memorias de sus antepasados en quipus.
f) La reciprocidad fue un sistema de intercambio y ayuda entre los aztecas.
20- Elaborar un informe sobre las comunidades aborígenes que habitaron el actual territorio argentino, y elaborar un mapa señalando la ubicación de los mismos, teniendo en cuenta el siguiente cuadro:

CLASIFICACION
NOMBRE DE PUEBLOS
UBICACIÓN
Cazadores, pescadores y recolectores
Guaycurúes (tobas, mocovíes, abipones, matacos).
Chaco y litoral del Paraná
Coingon
Misiones, Corrientes y Entre Ríos, sobre la costa del río Uruguay.
Patagónes y onas
Mesetas de la Patagonia y Tierra del Fuego.
Yámanas
Tierra del Fuego.
Mapuches
En Argentina y Chile. En Chile.
Agricultores Incipientes
Guaraníes, Charaés, Timbúes, Huarpes (Mendoza, San Juan).Comechingones (Córdoba)
Mesopotámia y delta del Paraná
Agricultores Intensivos
Atacamas
Puna
Humaguacas u omaguacas
Quebrada de la Humahuaca
Diaguitas, Calchaquíes
Valles Calchaquíes de la Rioja y Catamarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada