miércoles, 10 de marzo de 2010

Historia - Segundo Año - Instituto José C. Paz

Materiales dejados en la clase del 10 de marzo de 2010

Expectativas de logro

2º Historia:
- Reconocer en la lectura de las fuentes primarias y secundarias, los conceptos de cambio, continuidad, hecho y proceso.
- Relacionar los conceptos de tiempo, de corta, media y larga duración, aplicándolos a los contenidos propuestos.
- Construir esquemas, mapas conceptuales, líneas de tiempo a partir de la lectura comprensiva.
- Elaborar resúmenes y síntesis para facilitar la comprensión de textos.

Criterios de evaluación

A manera de guía del trabajo se enuncian a continuación los lineamientos principales para el trabajo en el área. Cualquier situación no prevista o incluida se resolverá siempre siguiendo pautas similares.
El trabajo del alumno será condensado en 3 (tres) ejes de evaluación, intentando con los mismos abarcar la totalidad del desempeño. Estos 3 (tres) ejes resultarán en consecuencia en 3(tres) notas distintas, siendo todas ellas de igual jerarquía:

- Trabajo en clase (atención, participación con inquietudes, en lecturas, autocorrección y toma de apuntes).
- Tareas para cada clase (incluyendo cuestionarios, confección de mapas, búsqueda de material adicional etc.).
- Evaluaciones escritas y orales.
El promedio de cada trimestre surgirá entonces estrictamente del trabajo que el alumno deje en evidencia mediante el trabajo en el aula y en el domicilio, por lo que se recomienda un desempeño comprometido y estable durante todo el año.
Resultan condiciones esenciales para promocionar con nota equivalente a 7 (siete) o superior a ella cada trimestre y en consecuencia la asignatura:

- Asistir regularmente a clases.
- Cumplir con un desempeño respetuoso.
- Tomar nota del trabajo en el aula. En caso de ausencia, y de ser posible, el alumno deberá reintegrarse a clase habiendo copiado aquel material en cuyo trabajo no asistió.
- Presentar los materiales que previamente hayan sido acordados (libro, mapas, artículos de diario, etc.) al momento indicado.
- Presentar en la fecha pautada las tareas consignadas. En caso de ausencia queda en responsabilidad del alumno, en tanto se reincorpore a clases, comunicar al docente que se cuenta con las tareas que fueron solicitadas en su ausencia.
La no presentación en fecha de las tareas deja al alumno ante una nota de prácticos inferior a la que se hubiera obtenido de cumplir con los plazos pautados. Es total obligación y responsabilidad del alumno ponerse al día con dichas tareas, teniendo como plazo máximo 1(una) semana antes de la correspondiente evaluación.
- Tener en cuenta que las tareas constituyen instancias de evaluación en sí mismas, y que al mismo tiempo son trabajos que tienen por objetivo preparar al alumno para la evaluación en que se las integre, es decir, que buscan orientarlo en vistas de la futura evaluación. En consecuencia es vital que cada alumno cuente con su trabajo para el momento acordado, que participe de la corrección grupal, se autocorrija y resuelva cualquier duda.
- La instancia de evaluación escrita es también una situación de aprendizaje, por lo tanto debe ser tomada como un momento para el cual el alumno debe haberse preparado, y que así conseguirá poner en práctica el conocimiento adquirido.
- Desempeño en trabajos especiales previamente acordados, tal como lecciones orales sobre temas puntuales que sirvan para enriquecer el trabajo en el aula, que podrán ser individuales o grupales, de acuerdo a las temáticas abordadas y situaciones particulares.


Actividad comenzada en clase. Terminar para clase del 17 de marzo.

1- Leer el texto, el cual da una información que no tiene cohesión ni coherencia.
2- Rescribir el texto como corresponde.
3- Una vez realizado el punto 2, elaborar un eje cronológico (línea de tiempo), en el que se registren la Prehistoria y la Historia y las edades de la Historia. Señalar los hechos más importantes de cada una.
4- Dar tres ejemplos donde modifiques los siglos en años, y tres donde modifiques los años en siglos.
5- Escribir en por lo menos tres renglones, ¿cuál es para vos la utilidad de la Historia?

¿Cuándo empezó la Historia?

Porque en el siglo VI un viejo monje griego, Dionisio el Pequeño, que vivía en Roma, propuso dividir la historia a partir del nacimiento de Jesús y tomar este acontecimiento como el año cero.

¿Por qué al año 2002 le corresponde el siglo XXI?

Se toma como fecha de inicio de la Historia la de la aparición de la escritura, cuando el hombre pudo poner por primera vez sus ideas e impresiones por escrito. Esto ocurrió en Súmer, una ciudad-estado de la Mesopotamia (Asia Anterior), hace unos 5000 años.
La Historia se divide en "edades" a partir de hechos muy importantes que trajeron aparejados grandes cambios.

¿En qué etapas se divide la Historia?

Aquí comienza la Edad Moderna que concluye con la Revolución Francesa de 1789.
Entonces el siglo I transcurrió del año cero al año 99, es decir no hubo "siglo cero", por eso te parece que vamos un siglo adelantados y a veces te confundís cundo lees " 25 de mayo de1810, siglo XIX".
La Historia se divide en "edades" a partir de hechos muy importantes que trajeron aparejados grandes cambios. La primera es la Edad Antigua y transcurre entre la aparición de la escritura hasta la caída del Imperio Romano de Occidente en el 471 d.C. Este hecho da inicio a la Edad Media , que se prolonga hasta la caída del Imperio Romano de Oriente (Bizancio) en manos de los Turcos en 1453.

¿Quiénes escriben la Historia?

La historia sirve para muchas cosas. En primer lugar para conocer el pasado, para saber de dónde venimos. Esto es lo que nos va a permitir saber a dónde vamos. En segundo lugar nos ayuda a entender lo que nos está pasando ahora, porque el presente es el resultado de nuestro pasado.
Los historiadores, basándose en diferentes elementos a los que se los llama "fuentes". Hay fuentes escritas, como documentos, cartas, libros; orales, como las historias y relatos que se fueron transmitiendo de generación en generación, como las cosas que te cuentan tus abuelos y tus papás sobre cómo era nuestro país en otros tiempos; arqueológicas, como monumentos, objetos antiguos que nos pueden dar datos valiosísimos sobre civilizaciones extinguidas.
Con la Revolución se inicia la Edad Contemporánea que es la que todavía estamos viviendo, aunque algunos historiadores dicen que a partir del bombardeo atómico a la ciudad de Hiroshima (6 de agosto de 1945) se inició la Era Nuclear.

¿Para qué sirve la Historia?

A partir del estudio y la comparación de las distintas fuentes y del trabajo de investigadores anteriores, los historiadores van armando la narración histórica. Podés encontrar a veces sobre un mismo hecho versiones distintas. Esto tiene que ver con que cada historiador, puede darle una interpretación distinta a los hechos de la historia. Esto lejos de hacerla dudosa, la enriquece porque nos ayuda a pensar de diferentes formas sobre un mismo acontecimiento.
En tercer lugar nos sirve para no volver a cometer los mismos errores que se cometieron en el pasado y para recordar (del latín re-cordi = volver a pasar por el corazón) las situaciones buenas y malas que fueron formando la cultura, la forma de ser, la historia de nuestro país. Ese pasado no ha muerto, permanece presente en el mundo que nos rodea, nos pertenece a todos y por lo tanto, tenemos todo el derecho de conocer lo que nos pasó.




Autor: Felipe Pigna.


Actividad para resolver en clase del 17 de marzo
Roma – Primera parte
Actividades
1- Observar un mapa de la península itálica hacia el siglo VIII a.C, y responder las siguientes preguntas:
a) ¿Qué pueblos habitaban la región?
b) ¿Cuáles entraron en contacto con los etruscos?
2- Teniendo en cuenta la leyenda de Rómulo y Remo, respondan a las preguntas:
a) ¿Qué cuenta esa leyenda?
b) ¿Qué relación existe entre la leyenda y el pasado griego?
c) ¿Cuál fue el verdadero origen de Roma?
3- Escriban en sus carpetas un texto breve sobre los etruscos que explique:
a) ¿De dónde provenían?
b) ¿Cuáles eran las actividades principales?
4- Definan con sus palabras los conceptos de “monarquía” y “república”.
5- Completen el siguiente cuadro:

INSTITUCIONES DURANTE LA MONARQUÍA TRANSFORMACIONES DURANTE LA REPÚBLICA
REY
SENADO
COMISIOS CURIADOS


6- Enumeren las diferentes magistraturas de la República romana y escriban las funciones que cumplía cada una de ellas.
7- Expliquen el significado del término “ciudadano” en el contexto de la República romana. Luego enumeren los grupos de la sociedad que podían ser ciudadanos y aquellos que no.
8- Lean el siguiente texto y realicen las actividades:
(…) la República romana estaba dividida en tres especies de gobierno: (el Senado, los cónsules y el ejército) veamos ahora de qué manera se pueden oponer la una a la otra, o auxiliarse mutuamente. El cónsul sale a la campaña a la cabeza de un ejército, aunque parece absoluto cuanto al éxito de la expedición, no obstante necesita del pueblo y del Senado, sin los cuales no pueden llevarlo a cabo sus designios. Al ejército (…) se le han de estar remitiendo provisiones de continuo, pero sin orden del Senado no se le pueden mandar víveres, ni vestuario, ni sueldo (…)
Polibio, Historias.
a) ¿Cómo era, según el autor, la relación entre el Senado, los cónsules y el ejército?
b) Averigüen quien fue Polibio y transcriban los datos más importantes a las carpeta.
TRAER TERMINADA LA TAREA PARA EL 31 DE MARZO
Clase 5 y 6 de abril
LA TRANSFORMACIÓN DE LA REPÚBLICA
Durante el siglo IV a. C., Roma siguió siendo una ciudad – Estado que controlaba la llanura que la rodeaba. Desde fines de siglo, una serie de conquistas territoriales la transformaron en un gran Estado conquistador, con numerosas provincias que le debían pagar tributo. A fines del siglo I a. C., Roma controlaba un extenso Estado, que abarcaba desde España hasta Siria, e incorporaba pueblos de diferentes culturas. El principal efecto de esas conquistas fue la profundización de los viejos conflictos entre patricios y plebeyos, y la transformación de la organización política y social romana, que abrieron el camino a una nueva forma de gobierno: el imperio.
Actividades
1- ¿Cómo quedó conformado el mapa del Mediterráneo después de las guerras púnicas y respondan a las preguntas?
a) ¿Qué relación encuentran entre la ubicación de Cartago y el hecho de que se hayan desatado tres guerras entre romanos y cartagineses?
b) ¿Cuáles son los continentes que dominaron los romanos?
c) ¿Qué países actuales de Europa fueron dominados por los romanos?
2- Completen las oraciones.
Aníbal era un militar…………….que invadió………………alrededor de los años………..y fue vencido por el general……………………..en la batalla de ………………………..
Los objetivos del ejército romano durante las conquistas fueron………………………….y………………….
3- Completen en sus carpetas el siguiente cuadro:
Sociedad Romana Deberes y Derechos Diferencias sociales Diferencias económicas
Patricios
Plebeyos

4- Escriban en sus carpetas una lista de las reformas obtenidas por los plebeyos y señalen la importancia de cada una de esas reformas.
5- Respondan a las preguntas.
a) ¿Quiénes integraban el ejército romano?
b) ¿Por qué era tan importante para los romanos dominar el mar mediterráneo?
c) ¿Qué consecuencias tuvieron las guerras púnicas para la sociedad romana?
d) ¿A quiénes beneficiaron principalmente las reformas?
6- Justificar si la siguiente frase es verdadera o falsa. “La abolición de la esclavitud por deudas y la necesidad de expansión hicieron de Roma una sociedad esclavista.”
7- Completen en sus carpetas el siguiente cuadro:
REFORMAS DE LOS GRACOS CARACTERÍSTICAS CONSECUENCIAS
Políticas
Económicas
Sociales
8- Definan con sus palabras qué es una guerra civil.
9- Escriban un texto breve que explique la relación entre el ejército y la política, durante las guerras civiles en Roma.
10- Lean la siguiente frase y expliquen la relación entre profesionalización del ejército y economía rural.
“La ventaja del ejército profesional era que podía emplearse en largas campañas, sin afectar la economía rural.”
11- Completen las siguientes oraciones.
a) El Triunvirato estaba integrado por…………………………………..
b) Julio César llegó al poder por …………………………………………
c) César fue nombrados…………………………………………………..
d) Luego de su muerte ……………………………………………………
e) Octavio se instaló en ………………………… y Marco Antonio en ………………………
f) Con Octavio terminó el período …………………………..
12- Escriban un texto que explique el fin de la República, utilizando los siguientes conceptos:
Ejército – orden – guerras civiles – concentración del poder
Clase 12 y 13 de abril


EL IMPERIO PERÍODO IMPERIAL: EL PRINCIPADO

Bajo el gobierno de Augusto, se abrió una nueva etapa en la historia romana: el Imperio. Durante este período, que abarcó desde el año 27 a. C. hasta el 235 d. C., Roma alcanzó su mayor esplendor político y cultural. Se completó la romanización de todos los territorios anexados al Imperio y se aseguró una administración eficiente, que mantuvo la paz durante más de dos siglos. Por eso, el período comprendió entre los siglos I d. C y III d. C. se denomina la “Pax Romana”.

Actividad
1- Busquen en el diccionario el significado de la palabra “imperio” y escriban un texto breve que explique por qué, comúnmente, se caracteriza a Roma como “el imperio Romano”
2- Definan con sus palabras los conceptos de “romanización” y “paz romana”.
3- Completen el siguiente cuadro.

INSTITUCIONES ROMANAS CAMBIOS DURANTE EL PRINCIPADO
Senado
Magistraturas
Comicios
Ejército

a) ¿Por qué las instituciones de la República no resultaban adecuadas en el siglo I a. C.?
b) ¿Qué poderes tenía el príncipe?
c) ¿Qué sucedió con las instituciones romanas durante el gobierno de Augusto?
d) ¿Qué era la guardia pretoriana?
e) ¿Por qué la muerte de cada gobernante desencadenaba un conflicto político?
4- Expliquen con sus palabras por qué el principado puede ser definido como una “monarquía vestida de república”
5- Responder:
a) ¿Qué función social tenía el circo romano?
b) ¿Cuál era la relación entre el espectador y la política en la época del Imperio Romano?
6- Completen las siguientes frases.
a) Octavio fue el primer ………………………………y el ………………………………………………
b) El orden político creado por Octavio no resolvió el problema de ………………………………………
c) El sucesor de Octavio fue …………………………………………………………………………………
d) Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón pertenecían a la dinastía …………………………………………………

7- Señalen si las siguientes afirmaciones son verdaderas (V) o falsas (F). En caso de ser falsas, corregirlas.
a) Vespaciano no logró sofocar la rebelión en la provincia romana de Judea.
b) Durante su gobierno, Domiciano centralizó fuertemente el poder.
c) Domiciano perteneció a la dinastía de los Flavios.
d) Durante el gobierno del emperador Trajano, el Imperio alcanzó su máxima extensión.
e) El gobierno de Marco Aurelio se caracterizó por los conflictos internos.
8- Respondan a las preguntas.
a) ¿Qué eran las provincias romanas?
b) ¿Quiénes estaban a cargo del gobierno de las provincias senatoriales?
c) ¿Quiénes estaban a cargo del gobierno de las provincias imperiales?
d) ¿Qué era la curia? ¿Qué funciones cumplía?
e) ¿Cómo era la sociedad romana durante el Imperio?
9- Completen el siguiente cuadro con las características de las diferentes clases sociales, en los tres períodos de la historia romana.
MONARQUÍA REPÚBLICA IMPERIO
Nobleza
Plebeyos
Esclavos

10- Lean el siguiente texto y contesten las preguntas.
“El meritum individual podía modificar y disminuir la importancia de otros factores en la fijación de la posición social […]. La habilidad en los negocios no desempeñaba la función capital que tiene en una sociedad industrial: un esclavo no sería capaz de vencer las barreras sociales definitivas por causa de su origen no libre. Lo mismo cabría de su origen no libre. Lo mismo cabría afirmar acerca de la educación. Se trataba en general de una condición previa para alcanzar un status social elevado.”
Géza Alföldy, Historia Social de Roma,
Madrid, Alianza Editorial, 1987.
a) ¿Qué importancia tenía el mérito individual en la sociedad imperial romana?
b) ¿Qué elemento determinaba la posición social?
c) ¿Qué función cumplía la educación?


12 de mayo


La sociedad feudal – El Imperio Carolingio

A mediados del siglo V, con las invasiones de los pueblos germánicos, desapareció definitivamente el Imperio Romano de Occidente. En los años siguientes, se acentuó la decadencia de las ciudades y la ruralización de la vida. El poder público se fragmentó y los grandes señores guerreros utilizaron su poder para somete a los campesinos. Hacia el siglo XI, terminó de conformarse la nueva sociedad feudal, a la que la Iglesia cristiana dio unidad cultural y espiritual.
Con las invasiones de los pueblos germanos en el siglo V, aparecieron en Europa occidental los reinos romano – germánicos. En ellos se fusionaron los distintos pueblos conquistadores con la sociedad y las tradiciones romanas. La Iglesia realizó una eficaz tarea de conversión y contribuyó a la conformación de un orden social nuevo, feudal y cristiano. En el siglo IX, hubo un importante intento de reconstrucción de la unidad política: el imperio fundado por Carlomagno. Pero a su muerte, se disolvió y, desde entonces, el poder político se fragmentó de manera acelerada.

Actividades:
1- ¿En cuál de las dos regiones del Imperio (oriente u occidente) se instalaron los pueblos germanos?
2- Responder a las siguientes preguntas.
a) ¿Cuáles fueron las consecuencias económicas de las invasiones germanas?
b) ¿Qué elemento político aportaron los germanos en la población nativa?

3- Expliquen con sus palabras la siguientes frase
“La sociedad se organizó en torno a la tierra”
4- Señalen si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. Corrijan las oraciones falsas y escribirlas.
a) Carlomagno no consiguió echar de Francia a los musulmanes.
b) Para poder controlar el Imperio, Carlomagno lo dividió en condados o marcas.
c) El emperador Franco mantuvo una relación distante con la Iglesia Católica.
d) La caída del Imperio Carolingio provocó la fragmentación de la unidad de la Iglesia en Europa.
5- Respondan las siguientes preguntas.
a) ¿Por qué cayó el Imperio Carolingio?
b) ¿Cuáles fueron las consecuencias de la caída del Imperio?
c) ¿Qué nuevos pueblos invadieron la región?

Los germanos

• Comienzos del siglo V cruzaban el Rin e iniciaban la invasión.
• Territorio del Imperio Romano de Occidente cubierto de pueblo que buscaban dónde instalarse y reducían el poder imperial a la impotencia.
• Hablaban distintos dialectos de una lengua de origen indoeuropeo.
• Se agrupaban en poblaciones independientes que luchaban entre sí.
• Agricultores organizados en aldeas o comunidades campesinas, con vínculos de parentesco.
• La tierra era de la comunidad.
• Sólo en épocas de guerra se elegía un jefe militar.
• La guerra era una actividad estacional. En los meses en que la agricultura no exigía brazos hacían la guerra.
• Importancia del varón adulto, campesino y guerrero.
• Guerra buen negocio, algunos abandonaron la agricultura y se dedicaron a la guerra y surgieron linajes más ricos y poderosos.

Siglos VI – VIII

• Formación de los reinos romano germánicos.
• Evolución hacia una economía rural.
• Incorporaron un gran número de hombres libres.
• La búsqueda de protección significaba someter a la persona, pagar tributos o entregar la parcela que se tiene en propiedad a un señor.
• Conformación de aristocracias, vinculadas con las monarquías.
• Iglesia como elemento de moderación, impone normas de convivencia.

Imperio Carolingio

• 771. Carlos (Carlomagno) consagrado rey de los francos.
• Emprendió campañas militares, extensión de sus dominios.
• 800, se proclamó emperador de Roma, el Papa le impuso la corona imperial.
• Objetivo: restaurar el Imperio.


LA EXPANSIÓN DEL CRISTIANISMO

1- Busquen en el diccionario las palabras "conversión" y "evangelización"
2- Respondan a las siguientes preguntas.
a) ¿Qué era el arrianismo?
b) ¿Quiénes se consideraban paganos?
c) ¿Qué religión profesaban en su mayoría los germanos?
d) ¿Por qué se puede afirmar que la "Iglesia dio unidad a un mundo heterogéneo?
e) ¿Por qué las invasiones profundizaron el debilitamiento del poder central?
f) ¿Cuál era la principal actividad en la Europa feudal?
3- Escriban un breve texto que explique el rol de la Iglesia y los reyes en la difusión del cristianismo.
4- Completen el siguiente cuadro:

Invasión siglo lugar de procedencia lugar de instalación
Germanos
Musulmanes
Normandos
Eslavos
Mongoles
Magiares

5- Escriban un texto sobre las características de la sociedad feudal, utilizando las siguientes palabras:
señores- vasallos - rey - ban - castillo - campesinos - tributos.

SEÑORES Y CAMPESINOS

1- Respondan a las preguntas.
a) ¿Qué tipo de relación se establecía entre los campesinos y los señoress feudales?
b) ¿Cuál era la unidad de producción campesina?
c) ¿En que consistía y para qué servía dejar las tierras en barbecho?
d) ¿cómo se organizaban las familias campesinas?
2- Señalen si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas
Corrijan las oraciones falsas y escríbanlas correctamente en la carpeta.
a. Los campesinos se dedicaban sólo a la agricultura.
b. El abono de la tierra era una práctica usada por los campesinos.
c. Los campesinos que no tenían tierras eran esclavos.
d. Los habitantes de las aldeas generaban lazos de solidaridad para defenderse de las agresiones externas a los abusos del señor.
3- Justifiquen con ejemplos las siguientes afirmaciones.
a) Cada familia era responsable de su propia subsistencia.
b) El Consejo de ancianos decidía las cuestiones que concernían a la aldea.
c) Entre los campesinos había diferencias.
4- Respondan a las preguntas.
a) ¿Cuál era la diferencia entre un siervo y un esclavo?
b) ¿Qué poderes ejercían los señores sobre los campesinos?
c) ¿Qué diferencia existe entre el concepto de propiedad actual y el del mundo feudal?
5- Escriban un breve texto que explique porque el castillo era "el instrumento y símbolo de poder del señor feudal"?

No hay comentarios:

Publicar un comentario